Nos cuesta confiar. En la era digital existe una desconfianza generalizada en todo tipo de ámbitos. No es un fenómeno puntual. Esta pérdida de confianza y las posibles medidas que podemos adoptar para salvarla son el foco de nuestro último informe “Confianza en la era digital”.
Confianza Digital
La confianza se encuentra en la base de todas las relaciones, tanto si hablamos de personas como si nos referimos a relaciones institucionales o empresariales. En plena era digital, esa confianza trasciende el plano físico y se hace necesaria también en el digital. En Internet, nos relacionamos con amigos, con otros profesionales, con entidades públicas y con empresas. Y la confianza (o su ausencia) es igual de determinante que en el mundo “real”.
Dependiendo de en qué ámbito nos estemos moviendo —y más allá del medio en el que lo hagamos—, Deloitte distingue cuatro dimensiones de la confianza:
• Física: referente a nuestra integridad física y la de nuestros allegados. • Emocional: lo que nos rodea —personas e instituciones— nos permite ser nosotros mismos.
• Financiera: sobre la continuidad de nuestras fuentes de ingresos y la seguridad de las entidades bancarias que gestionan nuestros ahorros. • Digital: las transacciones que realizamos online —compras, comunicaciones, etc.— son seguras y privadas.
La confianza digital se caracteriza por tener una repercusión global e instantánea.
Diferentes tipos de confianza
Taxonomía de las principales tipologías de la confianza que se desarrollan en la actualidad.
Factores de Confianza
Existen tres grandes factores que afectan directamente a las bases de la confianza:
– La desinformación: la toma de decisiones se vuelve mucho más compleja si no podemos confiar en la veracidad de la información con la que contamos para ese proceso.
– Las Administraciones Públicas: si confiamos en nuestras instituciones, esto repercutirá positivamente en nuestra confianza a futuro en el ámbito económico y social, pudiendo tomar decisiones acordes a esa confianza.
– Las nuevas tecnologías: confiar en ellas nos facilita las transacciones online, las comunicaciones y, en general, en su capacidad para hacernos crecer profesional y personalmente.
¿Queremos, como ciudadanos, que nos digan la verdad o lo que queremos escuchar?
Elementos fundamentales de la confianza
Explicación de los principales elementos que conforman la confianza en cualquiera de sus versiones.
¿Cómo luchas contra la des-informacion?
Recuperar la confianza
Como hemos visto en los anteriores capítulos, la confianza es el pilar fundamental para construir relaciones positivas para todos, en todos los ámbitos de la sociedad.
Si no hay confianza, no sólo no hay un presente común, sino que tampoco hay un futuro común.
Si no hay confianza, no sólo no hay un presente común, sino que tampoco hay un futuro común.
Principales números de la Confianza
Breve resumen de los principales números de la confianza en la actualidad. Noviembre 2020.
Confianza en el futuro
La confianza necesita una recuperación y una implicación activa de todos los actores implicados en ella. Si queremos que existan unos niveles de confianza óptimos para el buen funcionamiento de la sociedad, es necesario abordar de forma sistemática las mayores inquietudes de la ciudadanía. Si las organizaciones no dan pasos en la resolución de esas inquietudes, la confianza difícilmente se podrá recuperar.